Saturday, December 10, 2011

MOTOCICLETAS EN CIUDADES LATIONAMERICANAS

El Escriba Valdemir Mota de Menezes también tiene una motocicleta, un vehículo barato y fácil y de movilidad en el tráfico, se utiliza como la principal alternativa para ir a casa del trabajo. Cada 15 días yo viajo enla motocicleta cien kilómetros, a la granja. La motocicleta es también económica. -------------------------------- Fuente:http://www.ctsmexico.org/node/284 Advierte experto sobre impacto negativo por el uso de motocicleta en ciudades latinoamericanas Nueva tendencia no significa avances positivos en materia de movilidad urbana. Publicado en Oct 6 2010 En un panel multitemático, expertos en sistemas de transporte como los trenes, automóviles, buses, bicicletas, transporte de carga, motocicletas y peatones, Ricardo Montezuma, experto en urbanismo y movilidad, alertó sobre el incremento del parque de motocicletas en América Latina. “Hay ciudades en América Latina que están viendo desaparecer el transporte público por el fenómeno motocicleta, lo que tiene implicaciones negativas por su alta capacidad contaminante y porque es proclive a la accidentalidad”. En Vietnam, el 95 por ciento de los vehículos que circulan por las vialidades, son motocicletas. Un caso similar se presenta en Colombia, donde la cantidad de unidades se incrementó de un millón a cuatro millones en 15 años, esto es, el 50 por ciento de los vehículos que transitan son motocicletas. Mientras que en Brasil, uno de cada cuatro vehículos son motocicletas. A su vez, en algunos municipios mexicanos, Chimalhuacán y Netzahualcóyotl, se promueve el uso de la motocicleta, a través de la implementación del llamado “motaxi”. En materia de Bus Rapid Transit (BRT,por sus siglas en inglés), los buses son el modo de mayor utilización que hay en América Latina, y la combinación sistemática de elementos dota a este tipo de transporte de una capacidad y productividad muy elevada a costos muy bajos, señaló Darío Hidalgo, especialista senior en Transporte de la red EMBARQ – WRI. Añadió que los buses por su flexibilidad permiten ahorran recursos y aseguró que los BRT tienen mayores oportunidades de generar los indicadores económicos favorables que se requieren en la evaluación de proyectos. “Es importante mantenerlos como opción, incluso para niveles muy altos de demanda, como 40 mil pasajeros hora por sentido”. Ricardo Montezuma explicó que el fenómeno motocicleta es parte de la “segunda ola” de motocicletas, originada por la transformación del contexto internacional de este tipo de transporte. “Por ser versátil, dinámica, ligera, económica en precio y operación, un vehículo familiar y también por contemplar el acceso a la mujer y a los jóvenes, la motocicleta aspira a convertirse en el vehículo por excelencia de América Latina”, ironizó el experto, tras mostrar una diapositiva en la que apareció la caricatura de una madre a bordo de una motocicleta con dos niños como pasajeros y un perro colgando. En el Siglo XX, la motocicleta se usaba con fines militares y profesionales, hoy en día puede ser adquirida en centros comerciales, a un lado del papel de baño y la leche. Según cifras de los últimos años, la industria de este sector le está apostando al crecimiento del parque ciclomotor, a través de precios accesibles y reducciones en operación. Esto es, una familia latinoamericana cuyo ingreso sea equivalente a 300 dólares, puede adquirir una motocicleta antes que un automóvil. A este respecto, las ciudades congestionadas son consideradas un caldo de cultivo para que la motocicleta sea un incentivo en términos de la movilidad amable. También, la sobreoferta de vehículos, el congestionamiento y la falta de un sistema de transporte público integrado, son elementos que promueven el uso de las motocicletas. Sin embargo, esta nueva tendencia no significa avances positivos en materia de movilidad ciudadana. Según Henry Murrain, investigador de la Universidad Nacional de Colombia y asesor de Corpovisionarios, el comportamiento de las personas influye en las prácticas de movilidad. Así, el nivel de participación ciudadana en una sociedad regula el transporte público y el uso de los diferentes sistemas de transporte.

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